Derechos Humanos, resolución pacífica de conflictos y desarrollo comunitario

Presentación

El logro y mantenimiento de la paz, no sólo implica acciones por parte de los grupos alzados en armas y el Gobierno para acabar con la guerra, sino una transformación de la sociedad toda para promover nuevas formas de convivencia basadas en equidad, justicia, solidaridad, participación, desarrollo, no violencia, respeto a los Derechos Humanos – para asegurar una paz cierta y duradera.

õ  Educar para la paz es plantear y promover entre la gente, la convicción de que es necesario un cambio del sistema, para resolver los conflictos existentes, así como conseguir un compromiso por parte de las mismas personas para trabajar a favor de la paz y por la abolición o reducción de las diferentes manifestaciones existentes de violencia. La educación para la paz, como es lógico persigue objetivos a largo plazo, pues pretende la formación ideológica y una escala de valores. Las instituciones educativas, por su capacidad organizativa, se presentan como escenarios óptimos para la enseñanza – aprendizaje de conocimientos, habilidades y aptitudes de nuevas formas de convivencia para el fomento de la Cultura de Paz.

õ  Un proyecto de Cultura de Paz en escenarios escolares, implica el trabajo con toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, administradores escolares, en búsqueda de nuevas formas de convivencia.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Colegios, Organizaciones comunitarias, Asociaciones cívicas, etc, que:

õ  Demuestren voluntad de participar en el proyecto

õ  Manifiesten el compromiso institucional para desarrollar durante los tres años previstos las diferentes  fases del proyecto

õ  Estar adelantando procesos de convivencia y formación ciudadana

õ  Ser instituciones que por su problemática requieran con urgencia de estrategias de manejo de conflictos y pautas para mejorar la convivencia

Criterios para seleccionar la población objetivo (Personas que formarán parte del Proyecto)

õ  Estudiantes de 12 a 15 años o pertenecientes a los grados 8 y 9.

õ  Docentes, psicólogos y administradores escolares que demuestren interés o que hayan iniciado trabajos en  procesos similares

õ  Padres y madres de familia

õ  Personas que demuestren capacidad de liderazgo entre sus pares

õ  Personas afectadas por cualquiera de las manifestaciones de conflicto (desplazad@s, violencia intrafamiliar, desaparecidos, secuestrados, drogadicción o alcoholismo)

õ  FASES

õ  Fase 1: Sensibilización, información e instalación del grupo de trabajo en cada colegio.

õ  Fase 2: Formación en conceptos básicos y capacitación en habilidades, estrategias y herramientas sobre cultura de paz: convivencia, manejo pacífico del conflicto, no violencia, derechos humanos, participación y ciudadanía.

õ  Fase 3: Multiplicación de estos conceptos y habilidades a la Comunidad Educativa por parte de los miembros del grupo base.

õ  Fase 4: Seguimiento al proceso por parte de los coordinadores del Proyecto.

õ  Fase 5: Evaluación permanente y continua con informes anuales.